
CECU y COAG denuncian ante Consumo el etiquetado fraudulento de tomates cherry en Carrefour
julio 22, 2025
El proyecto Boost lanza una plataforma gratuita para formar en Agricultura de Precisión hasta septiembre de 2025
julio 22, 2025UPA-Murcia critica los plazos “inasumibles” para justificar ayudas
La «falta de sensibilidad» del Consejo de Agricultura fue destacada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganadería en Murcia ( UPA- Murcia) el martes fijando un plazo de sólo dos meses, incluyendo agosto, para que los productores demuestren su compromiso con la ayuda de inversión en tenencias que promueven la sostenibilidad y el bienestar animal.
La iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea (UE), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ( MAPA) y la Comunidad Autónoma de Murcia, podría poner en riesgo alrededor de 1,5 millones de euros en ayuda.
Esta decisión del Consejo ha sido descrita como un «gran error» por el Secretario General de la UPA-Murcia, Marcos Alarcón.
Alarcón ha advertido en comunicados de prensa que el límite de tiempo es «inapropiado e impretente» para los participantes, que pueden no tener suficiente tiempo para llegar a los fabricantes y aplicar las inversiones necesarias.
También señaló que desde la expiración del plazo de aplicación de la administración de mayo de 2024, ha tardado más de un año en procesar la ayuda, y que entonces está poniendo toda su presión sobre el sector agrícola dentro de un límite de tiempo que encuentra ser inviable.
Estrategias para ampliar la fecha
La organización agraria tiene dos opciones sobre cómo abordar la cuestión: una es permitir a los beneficiarios retrasar la implementación de las inversiones hasta 2026, o cambiar la normativa vigente para recuperar el período inicial de al menos siete meses.
Cualquiera de estas opciones, a juicio de la UPA-Murcia, daría al proyecto un margen razonable para cumplir con los requisitos operacionales sin menoscabar la validez de los proyectos.
Los departamentos del Consejo de Agricultura «la falta de personal técnico y la coordinación interna, según el negocio, son factores que contribuyen al empeoramiento de la situación. Alarcón comentó: La administración puede actuar como aliado del negocio agrícola y no como un obstáculo para su desarrollo».