
El Gobierno autoriza casi 40.000 euros a programas internacionales agrícolas, ganaderos y pesqueros de interés para España
julio 16, 2025
La facturación de la industria alimentaria sube un 0,4% en mayo y la de bebidas se mantiene
julio 16, 2025Francia, Italia, Portugal y España reclaman a la UE reformas para acelerar la autorización de fitosanitarios
El Comité Conjunto de Frutas y Verduras de Francia, Italia, Portugal y España ha escrito a la Comisión para la Agricultura y la Alimentación, Christophe Hansen y Oliver Varhelyi, para cambiar el Reglamento 1107/ 2009 para acelerar la aprobación de nuevos productos en los Estados Miembros a la luz de la desaparición de ingredientes eficaces para combatir las plagas y los problemas en la aprobación de nuevos productos.
El Comité Conjunto de Frutas y Verduras de Francia, España, Italia, Portugal y Fepex ha pedido a la Comisión que actualice las normas vigentes que rigen el mercado y la concesión de autorizaciones de productos de seguridad de arbustos, en particular se ha sugerido que las autorizaciones radiales se realicen en lugar de por el Estado Miembro, para aumentar la disponibilidad de estos productos.
Las normas promulgadas por el Reglamento 1107/2009 para permitir la venta de productos de protección de plantas en el mercado incluyen ahora tres zonas: zona A, que se aplica a las naciones del norte, como Dinamarca, Suecia o Finlandia, zona B, que se aplica a países de Europa central, como Bélgica, Alemania, Países Bajos, Austria y zona C, que incluye a las naciones del sur, como España, Francia, Grecia, Portugal e Italia.
Existen varias deficiencias en el mecanismo que el Reglamento (UE) No 1107 / 2009 permite actualmente la venta de productos de protección de plantas. El marco regulatorio para el «reconocimiento mutuo» es uno de ellos. Ese mecanismo debería facilitar a los Estados Miembros la cooperación dentro de la Zona C (Sur) en este caso. Sin embargo, fracasa porque existen diferencias significativas entre los Estados Miembros que viven en la misma zona, como lo demuestra este hecho.
El Comité Conjunto explica además a los Comisionados para la Agricultura y la Alimentación, Christophe Hansen y Oliver Varhelyi, Oliver Varhelyi, que la falta de protección de plantas en la UE es un problema que se agrava por el hecho de que los competidores en terceros países tienen acceso a una gama más amplia de instalaciones de protección de plantas que los europeos y tienen gran flexibilidad al importar productos incluso si se tratan con sustancias que son para productores comunitarios prohibidas.
Una de las principales preocupaciones planteadas por los grupos de contacto por el producto del Comité Conjunto de Frutas y Verduras, integrado por las asociaciones representativas de los cuatro Estados Miembros, y que cuenta con la presencia de funcionarios gubernamentales, ha sido la desaparición de materiales activos para combatir las plagas y la dificultad para la aprobación de nuevos productos.