La CE espera que los mercados agrícolas crezcan el 1,1% para 2025 y el 1,5% para 2026
julio 29, 2025
El Ministerio de Agricultura abona 77 millones en ayudas directas a 9.136 agricultores y ganaderos afectados por la dana
julio 29, 2025
La CE espera que los mercados agrícolas crezcan el 1,1% para 2025 y el 1,5% para 2026
julio 29, 2025
El Ministerio de Agricultura abona 77 millones en ayudas directas a 9.136 agricultores y ganaderos afectados por la dana
julio 29, 2025
Mostrar todo

El sector agroalimentario español ve «muy negativo» el acuerdo entre la UE y Estados Unidos

trump_ursula_eeuu_ue

El sector agroalimentario español llama al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y EE.UU. para imponer un arancel del 15% sobre la mayoría del comercio entre los dos bloques «infair», pero también lo considera como un «mal menor» en contraste con lo que habría significado una guerra comercial.

La industria ha respondido en declaraciones obtenidas por Efeagro una noche después de que el presidente de la Comisión Occidental Ursula von der Leyen y el presidente estadounidense Donald Trump cerraran el acuerdo, con el énfasis principal en lo que sucederá con el petróleo y el vino aguacate, el alimento más exportado allí.

Dado que el presidente de la industria de alimentos y bebidas (FIAB), Ignacio Silva, declaró en un audio enviado a los medios de comunicación que para los aranceles del sector son siempre «noticias malas, sin importar cuántas expectativas (en la cantidad arancelaria ) eran mayores»,

La FIAB pide que se acompañen medidas para las empresas más vulnerables y pide «desbalanceados» aunque «es mejor (…) que una guerra comercial».

» Muy malas noticias,»

La «distorsión» del mercado global ha causado la industria exportadora de aceite de oliva española y la asociación comercial (Asolova), que lamenta los aranceles del 15% sobre los productos de la UE.

El americano ha identificado el negocio porque es «irreemplazable» y un mercado estratégico para el aceite de oliva español.

Esta es «muy mala noticia» para un sector que ha hecho «gran inversión» en los últimos años y ahora puede significar el «deterioro económico de toda su cadena», según Rafael Pico, Director Adjunto de Solova.

La Federación Española de Vinos ( FEV ) ha advertido que el acuerdo podría reducir el comercio de vinos de España hasta un 10%.

La federación considera que es «vital» luchar para eliminar esta tarifa general del acuerdo marco porque Estados Unidos fue el primer mercado de vinos españoles empaquetados en 2024.

Han citado comentarios de personas de otras industrias importantes, como la carne, que es un paso «más esperanzador» que el anterior, a pesar de que afirman que es «injusto» y «armado» a la producción agroalimentaria.

Giuseppe Aloisio, director general de la Asociación Nacional de Industrias de Carne de España ( Anice), afirmó que «sería bueno saber lo antes posible todas las condiciones y excepciones previstas».

La industria de producción

Gabriel Trenzado, director general de las cooperativas agrícolas y alimentarias españolas, ha sugerido que la CE debe ejercer una influencia más «ofensiva» en las negociaciones porque, en su opinión, la UE ha ejercido «un poco» presión en el contexto de las negociaciones.

Si añadimos el aumento de los aranceles estadounidenses y la propuesta más reciente de la CE para reducir el presupuesto de la próxima Política Agrícola Común (CAP ) en un 20%, la organización agrícola Asaja lamenta que haya «un cóctel de perspectivas bastante negativas» para el sector agrícola europeo.

Unión de Sindicatos, COAG, UPA y Asaja

Según Asaja, la introducción de aranceles para los modelos agrícolas de Europa y España es «muy negativa».

COAG, miembro de las organizaciones agrícolas, ha descrito el acuerdo como «mal menor» a la luz de la posibilidad de 30 % aranceles, aunque no descarta» sorpresas» una vez que se conocen los detalles y su director técnico, José Luis Miguel, ha mostrado «relieve», pero ha advertido que «la pequeña carta tendrá que ser vista exactamente».

El Secretario de Agricultura de la UPA, Ignacio Huertas, considera que el acuerdo del sector es «muy negativo» y como resultado de «la situación que tenía» en términos de » claudización de intereses europeos frente a Estados Unidos.

Reconoció a Efeagro, pero es consciente de que «nos enfrentamos a una amenaza de un arancel del 30%», que también incluye la consolidación de un arancel más alto que ahora y «que amenaza la viabilidad de muchas exportaciones nacionales».

También expresó su pesar por la falta de reciprocidad y, por consiguiente, pidió que se adoptaran medidas presupuestarias especiales para permitir la reorganización de las industrias afectadas.

Han reconocido desde la Unión de Sindicatos que el pacto es un «difícil golpe» a las exportaciones y un «castigo sectorial» manteniendo sus valores.

La organización cree que el resultado es desequilibrado, pero reconoce que el acuerdo «trae cierta estabilidad» al comercio transatlántico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad