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julio 30, 2025Deoleo consolida su recuperación con 22 millones de euros de Ebitda y un beneficio superior al de 2024
La segunda mitad del año terminó con una mejora significativa en los indicadores clave de rendimiento de la empresa y una sólida posición estratégica para el futuro gracias a Deoleo, un negocio centrado en el aceite de oliva.
En respuesta a la reducción lineal de precios, el negocio aumentó su volumen de ventas en un 11 %, permitiendo a Deoleo capitalizar el rebote del gasto de consumo.
Los buenos desarrollos de este trimestre están en consonancia con el plan para gestionar la complejidad de los nuevos ejercicios, que se han caracterizado por una escasez de materias primas, volatilidad de precios y menor consumo. Deoleo está en una buena posición para capitalizar la recuperación actual del mercado, que se ha caracterizado por el crecimiento de la cosecha 2024/2025 ( + 64 % en España ) y una caída de precio en origen de más del 50 %. La defensa del margen de unidad y el compromiso con la fuerza de las marcas han colocado a Deoleo en una posición ideal para capitalizar en esta recuperación. En respuesta, el margen bruto aumentó un 22% a lo largo del mismo tiempo para alcanzar los 62 millones de euros.
De esta manera, la Ebitda aumentó en un 10 %, o un 10 %, durante la primera mitad de 2024, mientras que la mayoría de las unidades comerciales aumentaron. El beneficio bruto del equipo alcanzó los 2 millones de euros, que es una cuarta parte de lo que fue durante el mismo tiempo del año anterior.
compra de señales comerciales
Deoleo incrementó su compra en publicidad y promoción a la sintonía de 10 millones de euros para fortalecer sus principales marcas, incluyendo Carbonell, Bertolli y Carsushi, como resultado de un éxito mejorado.
En este contexto, destaca la creación del mercado español, que ha ganado un 1,1% de factores en cuota de mercado.
financieramente racional
Deoleo completó con éxito la refinanciación de toda su deuda financiera en marzo, con el apoyo básico de los dos propietarios principales del grupo. El acuerdo fortalece la libertad del grupo al extender las maturidades de la deuda a 2029 y establecer una nueva línea de crédito con un giro de 35M euros. Simplemente €15M de esta línea se había establecido para el final del semestre, dando al negocio suficiente efectivo para cumplir sus planes de desarrollo.
El flujo de la caja de operaciones a la €19 M ( +5 % ) se ha alimentado por el desarrollo positivo del negocio, junto con una reducción del 13 % en el capital de trabajo principalmente como resultado del menor precio de la materia prima. Además, ha dado lugar a una reducción del 5% de la deuda financiera neta, que aumenta la relación de la deuda (deuda financiera Nea/Ebitda) en 3,1 veces.
Buenos puntos de vista
Deoleo está convencido de que la tendencia puede aumentar en el próximo semestre. Esta confianza se basa en los dos hitos estratégicos clave que se alcanzaron: la refinanciación exitosa que dio al banco el apoyo financiero requerido, y la ejecución del plan de transformación «Evoo-lución», que servirá como motor para los grupos de interés ‘ creación de valor.
La compañía tiene fe en la capacidad de la empresa para cumplir con sus previsiones de reducción de la deuda para la conclusión del ejercicio en términos de Ebitda y generación de dinero, lo que puede permitir el uso continuado de una reducción integral de la deuda.