
Monte Nevado y Dehesa de Prim, ganadores del Premio Alimentos de España a los Mejores Jamones 2025
julio 22, 2025
UPA-Murcia critica los plazos “inasumibles” para justificar ayudas
julio 22, 2025CECU y COAG denuncian ante Consumo el etiquetado fraudulento de tomates cherry en Carrefour
La Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha presentado una denuncia conjunta ante la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) y el Coordinador de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG) por presunto incumplimiento de las normas de etiquetado de tomates de cereza, similares a las de uno de los principales centros de distribución españoles.
Con más de 400 acres de plantas bajo creación en el Sahara Occidental, Azura vende sus tomates Cherry en supermercados de marca marroquí. Particularmente, muchas organizaciones de la red Carrefour han podido identificar la comercialización de estos artículos en España. una condición que ya ha sido reportada en Francia y que también está ocurriendo en España.
La CECU exige que este asunto se resuelva de conformidad con las leyes y decisiones judiciales. Los clientes tienen derecho a saber de dónde proviene la comida que compramos, especialmente cuando afecta a un tema tan significativo para el mundo español como el Sahara Occidental», dijo Eduardo Montero, experto en alimentos de la CECU.
» Estas estadísticas, que perjudican tanto a consumidores como a productores y proveedores, deben ser investigadas creando una competencia injusta para nuestros frutos y verduras», dijo Andrés Góngora de la Comisión Ejecutiva del COAG.
Un Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió una decisión sobre el etiquetado de sandía y tomates del Sahara Occidental el 4 de octubre (véase la palabra 1 ). El fallo del tribunal declaró que, dado que los pimientos y la sandía se recogen en el Sahara Occidental, el país de origen mencionado en estos productos sólo puede ser designado como tal en el país. Cualquier otra evidencia podría llevar al comprador a creer que estos melones y tomates provienen de una posición distinta a la que se recogieron porque el lugar de Marruecos es distinto y un lugar aduanero en el sentido de la ley sindical.
La organización agraria ha argumentado sistemáticamente que el Acuerdo de Asociación entre Marruecos y la UE viola el derecho de la UE y no está en consonancia con la legislación occidental sobre el etiquetado de frutas y verduras, como se reconoció en la decisión de octubre anterior, porque restringe la capacidad de los consumidores para determinar si un producto etiquetado como originario de Marruecos proviene de este Reino o del Sahara Occidental.