
Las cooperativas agroalimentarias rechazan la PAC 2028-2035 por desmantelar la política común
julio 17, 2025
Asaja señala que Von der Leyen sentencia al campo con la reforma de la PAC
julio 17, 2025La clave para alimentar al mundo y frenar las emisiones está en mejorar la productividad agrícola, según la FAO
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se espera que la producción y la contribución calórica de los productos derivados de los animales aumenten a medida que los ingresos aumenten en las naciones de ingresos medianos.
El informe de la OCDE-FAO Agricultural Perspectives 2025-2034 es una investigación mundial significativa para las perspectivas nacionales, regionales e internacionales futuras de las empresas agrícolas y pesqueras a todos los niveles. Según la 21a edición del análisis conjunto, la contribución calórica mundial per cápita de los productos agrícolas y pesqueros aumentará en un 6% en los próximos diez años, debido en gran medida al rápido crecimiento de las naciones de bajos ingresos medianos, donde se prevé que el crecimiento aumentará en casi cuatro veces más que el promedio mundial.
El compromiso promedio per cápita con 364 grasas por día mejorará como resultado de este aumento de la ingesta de alimentos ricos en nutrientes en naciones de bajos ingresos medianos, pero seguirán existiendo disparidades constantes. Se espera que el consumo medio diario per cápita de alimentos derivados de animales sea de 143 cal, que es significativamente inferior al precio de mención de 300 calorías utilizado por la FAO para evaluar el costo y el valor de una dieta saludable en las naciones de bajos ingresos.
» Tenemos las herramientas para acabar con el hambre y mejorar la seguridad alimentaria mundial», dijo. Secretario General de la OCDE, Matthews Cormann. » Necesitamos políticas bien coordinadas para mantener la disponibilidad de los mercados mundiales de alimentos, promoviendo al mismo tiempo mejoras a largo plazo en la productividad y sostenibilidad del sector agrícola».
tendencias de la productividad
Para 2034, se prevé que la producción mundial de productos agrícolas y pesqueros aumentará aproximadamente un 14%, principalmente como resultado del aumento de la productividad en las naciones de ingresos medianos. Sin embargo, esta expansión da lugar a un aumento de la ganadería y de las regiones en expansión. Si bien se espera que las reservas mundiales de ganado, ovejas, cerdos y aves de corral aumenten sólo en un 7%, se prevé que la producción de carne, productos lácteos y huevos aumente en un 17 %.
Se prevé que los aumentos previstos de la productividad reducirán los precios reales de los productos básicos agrícolas. Esto puede plantear un desafío importante para los pequeños agricultores, que son susceptibles a la volatilidad del mercado y tienen una capacidad limitada para adoptar las tecnologías de vanguardia necesarias para aumentar la productividad.
Según la Perspectiva, se necesitan esfuerzos para aumentar la productividad agrícola a fin de hacer frente al doble desafío de reducir la desnutrición agrícola y las emisiones de GEI. Según un análisis de hipótesis, si las inversiones en tecnologías de reducción de las emisiones y el aumento de la producción de alimentos se combinaban con una mejora de la productividad del 15%, las emisiones directas de GEI procedentes de la agricultura podrían reducirse en un 7% con respecto a los niveles actuales.
La cooperación multilateral y un sistema de comercio agrícola basado en normas también son necesarios ante posibles perturbaciones en la cadena de suministro, ya que el 22% de todas las calorías cruzarán fronteras internacionales antes de alcanzar su consumo final, según Outlook. Se logrará un equilibrio entre los déficits y los excedentes de alimentos, la estabilización de los precios y la mejora de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad facilitando las corrientes de comercio agrícola.