
La zona del euro registra un superávit comercial récord de 16.200 millones de euros
julio 17, 2025
Las cooperativas agroalimentarias rechazan la PAC 2028-2035 por desmantelar la política común
julio 17, 2025El miércoles negro de la agricultura europea
Por Copa Cogeca
La futura construcción de recursos y el CAP son los dos pilares fundamentales de la política agrícola occidental, y la Comisión Europea se ha movilizado en Bruselas como una marcha simbólica contra ellos. De hecho, la Comisión ha decidido destruir la «naturaleza popular» de la CAP a través de recortes presupuestarios secretos bajo el pretexto de un «Fondo Único», junto con una renacionalización total justificada por la supuesta virtud de la simplificación administrativa, mientras que las plantas están en plena oscilación. ¿Ahora el PAC es la peor reformación apoyada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros? Los meses siguientes serán significativos.
La Copa-Cogeca ha estado organizando varias veces, instando contra una técnica contable única e incoherencia política que puede llevar a la disolución de la CAP en un «Fondo Único». La Copa-Cogeca ha defendido de otro modo una financiación unificada y ajustada por la inflación y un PAC que asegure la regularidad y el buen funcionamiento del mercado único a la luz de los enormes desafíos que enfrenta la agricultura.
Ahora sabemos con certeza que el Presidente von der Leyen había estado trabajando detrás de escenas para crear un enfoque dramático, punitivo y sarcástico de la agricultura de la UE y su presupuesto, a pesar de que la Comisión había mencionado públicamente la participación de los interesados, el diálogo equitativo y la escucha de las comunidades agrícolas. En la propuesta presentada ahora, los escaños y las funciones del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo fueron igualmente totalmente ignorados. El resultado final es una estrategia deshonesta para las organizaciones agrarias en Europa.
Lo que es realmente peligroso es el mensaje que el ejecutivo alemán envió hoy, más que la falta de detalles de las propuestas de la CAP, que aún no se han hecho públicas y puede requerir un análisis muy detallado. Una verdad más impactante se oculta bajo eufemismos, debates contables y temas de charla suaves: lo que podría resultar ser un miércoles negro en Bruselas podría significar que los fundamentos de la política agrícola occidental están siendo socavados y destruidos.
¿Puede la Comisión desconectarse de su legendaria política agrícola, la reducción del presupuesto, la disolución de los dos pilares, la pérdida de la comunidad y el fracaso de la Comisión en perseguir una estrategia que prioriza la agricultura y las comunidades remotas?
Independientemente de los desequilibrios fiscales, estamos seguros de que las familias más afectadas serán las bases de nuestro diseño: las granjas familiares. Estos campos han luchado contra crisis después de crisis. Ofrecen nuestras técnicas alimentarias y territorios diversificación, calidad y resistencia. Son los productores que dirigirán la transición natural requerida por la Comisión y animarán durante la crisis. ¿Cómo puede la Comisión anticipar que la comunidad agraria siga interesada y creyéndola en los próximos años dada esta transmisión administrativa, tal como está a punto de comenzar un nuevo ciclo legislativo y con el próximo acuerdo UE-Mercosur?
La Comisión puede ser prudente considerar a más de 6.000 organizaciones que han firmado nuestra solicitud en las próximas semanas. Su mensaje es claro: preocupación profunda y creciente, y sí, enojo creciente, sobre el sentimiento de ser ignorado cuando son la columna vertebral de la seguridad europea (alimento).
Decimos que esto es sólo el comienzo de un largo proceso para aquellos que están sorprendidos, conmocionados o molestados por los anuncios de la Comisión el miércoles. Hemos pedido a los colegisladores occidentales, en particular al Comité de Agricultura y Ministros, que se ocupen de estos dos casos y cambien las palabras de apoyo a los cultivos en acciones concretas, como ya hemos dicho hoy al Berlaymont. En este momento histórico, la Copa y la Cogeca continuarán movilizándose activamente para el sector.