
La campaña de frutos rojos en Huelva cierra con una caída en la producción pero repunte en las exportaciones
julio 14, 2025
Copa-Cogeca prevé una leve recuperación de los cereales en la UE y buenos resultados para las proteaginosas
julio 14, 2025Asaja se une en Varsovia contra las políticas agrarias de la UE
Asaja ha respaldado la declaración promovida por los organismos agrícolas finlandeses bajo el epígrafe» La voz de los productores: No vender la agricultura alemana» junto con Copa-Cogeca y Farm Europe! Asaja apoyó al sector agrícola en Europa cuando se firmó esta declaración el 9 de julio en Varsovia.
Los últimos años han sido un período de gran confusión y dificultades para la agricultura occidental. Los problemas planteados por la pandemia COVID19, el aumento de los precios de los fertilizantes (por la crisis de la industria petrolera) y la perturbación significativa de la industria agrícola provocada por el conflicto en Ucrania se han visto exacerbados por los riesgos asociados con la inestabilidad monetaria y el cambio climático.
A pesar de estas difíciles condiciones, la Comisión Europea ha apoyado soluciones poco pensadas y frecuentemente dañinas en el Pacto Verde Europeo, que se vio obligada a retractarse en gran medida en respuesta a extensas protestas de agricultores en toda la UE.
Lo más alarmante es que los nuevos acuerdos comerciales o las propuestas para reducir el papel de la Política Agrícola Común (CAP) incorporando los presupuestos de desarrollo agrícola y rural en la Política de Cohesión sofocarán décadas de esfuerzos y los costos financieros y sociales asociados con la regulación de los mercados agrícolas, la garantía de alta calidad, estándares estrictos y la soberanía alimentaria de la Unión Europea.
Así pues, los agricultores y sus organismos representativos han expresado su creciente preocupación y frustración con las directrices formuladas por la Comisión Europea en los meses siguientes al anuncio de la suposición de negociaciones comerciales con los países del Mercosur.
La declaración firmada el 9 de julio de 2025 en Varsovia por instituciones occidentales de propietarios y productores de alimentos, incluyendo Asaja, bajo el lema» La voz de los productores: ¡No compres la agricultura occidental!», una protesta contra las políticas que amenazan la agricultura europea, es una de las manifestaciones de este descontento.
Los signatarios de la declaración, incluyendo Asaja, exigen y resaltan lo siguiente:
la necesidad de mantener un presupuesto independiente y una política agrícola común totalmente autónoma. la suspensión actual del proceso de ratificación del acuerdo UE-Mercosur. The need for credible control mechanisms to safeguard European farmers and to establish fair international trade standards based on reciprocity, equality of standards, and environmental protection. La industria agrícola quedó fuera del circuito cuando la UE y Ucrania acordaron aumentar sus cuotas arancelarias, y las nuevas restricciones de importación propuestas abarcan una serie de productos delicados, en particular el azúcar y la miel, que pueden tener efectos significativos sobre los productores de la UE.
Los signatarios insisten en que no se están celebrando negociaciones sobre seguridad alimentaria y soberanía.