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julio 14, 2025La campaña de frutos rojos en Huelva cierra con una caída en la producción pero repunte en las exportaciones
Según la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa Huelva, Freshuelva, la campaña 2024 / 2025 de fruta roja en Huelva ha cerrado con una disminución del 5% en la producción de fresas, que asciende a 210, 345 toneladas, debido a factores climáticos y productivos que han marcado una campaña irregular. Además, la arándanos ha crecido ( +8% ), mientras que las frambuesas (-6.5 % ) y las bayas (-11 % ), han disminuido. Im Gegenteil, ha habido un comportamiento alentador de importación.
La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha revisado la producción global de fruta del 2024/2020 con 210.345 toneladas, lo que representa una disminución del 5% del año de comercialización anterior. Esta disminución ha sido influenciada por el medio ambiente y factores positivos, que han llevado a un plan extraño, pero con comportamiento alentador en los mercados de exportación.
En el caso de las fresas, las lluvias excesivas dañaron las variedades más antiguas, sobre todo porque ocurrió durante su etapa de maduración. Por otro lado, gracias a la diversificación fenotípica, la fresa ha experimentado una demanda bastante clara en toda la campaña y una valoración muy alta del mercado. Además, los precios se han mantenido bastante similares a los de la temporada de venta anterior.
La producción de frambuesa ha disminuido en un 6,5%, a 37, 660 toneladas, mientras que los atrasos han disminuido en un 11%, a un total de 1, 890 toneladas. Cranberry, por otro lado, aumentó en un 8 % a 63,150 toneladas, alcanzando su punto más alto. Este aumento se debe en parte a la introducción de nuevas plantaciones y a la mejora del calendario de la serie como resultado de las variedades tempranas y tardías.
Según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, que Fepex procesaba, el valor total de las ventas de fruta roja aumentó en los primeros cuatro meses de 2025 durante el mismo período del año anterior, destacando el comportamiento de arándano, que vio un aumento del 24 %, hasta alcanzar 350, 8 millones de dólares. Además, destaca el fruto resurgente, que ha exportado 699,3 millones de dólares y mejorado en un 9,5%.
Las exportaciones de frambuesa siguen siendo esencialmente invariables, con un aumento minúsculo del 0,5% y un total de 229,6 millones de euros. La deuda, por su parte, es ahora 10 % más alta que el año pasado, lo que da lugar a ventas de 183 millones de euros en todo el mundo.
Alemania y el Reino Unido siguen siendo los principales destinos para los frutos oscuros, independientemente del país. En el caso de los canguros, Francia se mantiene en ese segundo lugar, mientras que los Países Bajos se consolidan como el segundo negocio más importante.
Freshuelva cree que la campaña ha demostrado la capacidad del sector para adaptarse y el poder comercial a pesar de la continua inversión del sector en el desarrollo varietal a pesar de las caídas generalizadas en la producción de algunos cultivos.